El Síndrome de la niña buena

Fuimos educadas en un sistema en el que los deseos y las necesidades de los demás iban antes que nuestras propias necesidades. Al priorizar a los otros nuestra capacidad mermó no sólo para defendernos sino para cuidar de nosotras mismas.

Construimos la base de nuestra personalidad en querer agradar a todos, bien para pertenecer, para ser aceptadas, para que ser querida, para no defraudar a las personas que amamos. Todo ello conlleva la incapacidad de decir no y de esta forma evitar conflictos. Pero ésto no es todo, la repercusión va mucho más allá miedo al fracaso, dificultar para tomar decisiones, incapacidad para poner límites sanos en sus relaciones para proteger sus emociones.

Todo esto va acompañado de ansiedad por emociones reprimidas, frustraciones, desilusiones acompañadas de la culpa y la tristeza.

La sociedad y los círculos han puesto sobre los hombros de la mujer EL SER BUENA, buena esposa, amante,madre, hija, nieta,abuela, hermana, y un largo etc.. de roles que abnegada le impiden en primera instancia ser buena con ella misma. Nos agrademos a nosotras mismas por ir en contra de nuestra naturaleza y lo que es peor asumiendo modelos de comportamiento masculino.

Esta bien los valores de la generosidad, la bondad, el sacrificio y el compromiso pero han de ir de la mano del amor propio, el exceso de responsabilidad puede llevarla a la búsqueda de la perfección y esto solo llevará a la frustración.

La niña buena, responsable en la edad adulta ha de hacer un camino de deconstrucción esto es:

Trabajar fuertemente en la autoestima. Aprender a valerse por sí misma. Aprender a tomar el control de su vida. Aprender a priorizar sus necesidades e intereses. Aprender que no se puede agradar a todo el mundo. Ser asertiva.

Cuidado ⚠️ la etapa de la infancia es la etapa más bonita de nuestra vida y la que nos prepara para la adultez, la niña buena puede llegar a creer que la violencia y ser abusada es algo normal y tratará de justificar compartimientos injustificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *